Vicenç Aguilera. Ingeniero Industrial. Presidente del Circuito de Barcelona – Catalunya.
Javier Marín. Ingeniero Aeronáutico. Director General de Negocio Regulado de AENA.
Rosario Allué Puyuelo, Sub-directora General de Política marítima, Control y Formación
Una vez finalizado el acto de inauguración, iGenium’18 ha continuado con una sesión plenaria formada por dos ponencias. La primera ha sido El futuro de la automoción a cargo de Vicenç Aguilera, presidente del Circuito Barcelona-Cataluña.
Aguilera ha defendido que el de la movilidad es «un sector complejísimo» atendidas la diversidad de actores (fabricantes, conductores, carreteras, administración, etc); de tipologías de medios de transporte (coches, eléctricos, híbridos, bicis, motos, patinetes eléctricos, transporte público, etc); y de combustibles (gasolina, diesel, biodiesel, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, gas -GLP, GNC, GNL, … -, etanol, hidrógeno, etc). Sobre la polémica del diesel, Vicenç Aguilera ha criticado su demonización y defendió que no habrá un ganador y que todos los carburantes tendrán su espacio.
Otros aspectos relevantes formulados por Aguilera han sido las grandes tendencias del automóvil (aumento de la complejidad tecnológica; vehículo conectado; gestión de los datos; electrificación / diversidad; conducción autónoma y propiedad vs movilidad) y algunos de los grandes retos del sector (digitalización de todo el proceso industrial; bigdata; ciberseguridad; mano de obra directa; mano de obra indirecta; formación). Está claro que los fabricantes de coches llegarán a ser fabricantes de servicios.
La segunda ponencia, La regulación Aeroportuaria, la ha desarrollado Javier Marín, Director General de Negocio Regulado de AENA. Marín ha hecho constar tres puntos básicos: el estado actual del aeropuerto de Barcelona; las infraestructuras hechas y previstas; y el proyecto de desarrollo inmobiliario en los terrenos próximos.
Relativo al primer punto, Marín ha informado de que el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado el récord histórico de 47.300.000 pasajeros en el año 2017, el 6º de la Unión Europea; genera 27.000 empleos directos y 83.700 totales; contribuye el 6,2% del PIB regional; y hay casi 1.000 empresas establecidas.
Tras recordar la inversión de 3.700 M€ en infraestructuras ejecutada en el Plan Director 1999 a 2016, Marín ha explicado que a partir de ahora «el objetivo es dotar al aeropuerto de Barcelona-El Prat de unas infraestructuras con capacidad para atender 70 millones de pasajeros y complementarlo con el Aeropuerto de Girona». En este sentido, se prevé una inversión de 521 M€ para el período 2017 hasta 2021 que incluye 330 M€ de inversión de acceso de Cercanías a la T1; 690 M€ para 2022 hasta 2.026; y en Girona una inversión de 383 M€ de 2017 a 2026.
Sobre el proyecto inmobiliario, Javier Marín ha asegurado que «el objetivo es consolidar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como un polo de servicios y economía digital». Por este motivo se prevé una inversión de 1.264 M€ para la construcción de servicios logísticos, de e-commerce, industriales, hangares, oficinas, comercios y hoteles.
La sesión de clausura, a cargo de Rosario Allué Puyuelo, Sub-directora General de Política marítima, Control y Formación, ha difundido los aspectos básicos de la estrategia marítima de Cataluña 2030. Se trata de la primera estrategia marítima de Cataluña, aprobada apenas el pasado mes de junio de 2018, y establece 4 ámbitos actuación: economía azul; ecosistemas; bienestar de la ciudadanía; y gobernanza. Dicha estrategia se desarrollará en planes multianuales, el primero para el periodo 2018-2021.