2. Ciudades inteligentes

La ingeniería es capaz de transformar los sistemas de movilidad de los territorios

La Movilidad y las TIC ha sido la temática desarrollada por Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe. Villalante ha constatado que la industria del transporte está avanzando hacia soluciones que son eléctricas, cooperativas, automatizadas, multi-modales y conectadas. Las conclusiones presentadas por Villalante cuando se plantea el futuro de la movilidad y las TIC son: El primer paso debe ser un modelo a largo plazo integrado, eficiente, sostenible y flexible; una suma de gadgets nunca pueden configurar un modelo; la tecnología, en un mercado globalizado, modifica las pautas de comercialización y distribución; la información mejora la transparencia, la accesibilidad, la calidad y la seguridad de los servicios públicos; el flujo e intercambio de datos impulsa la integración de servicios y con ello la aparición de un nuevo paradigma: Mobility as a Service (Maas).

Manel Villalante

Sergi Barbens de ACCIÓ ha realizado una breve aproximación al desarrollo de iniciativas de la Generalitat de Catalunya hacia el futuro de la industria de la movilidad basándose en los ejes del vehículo conectado, autónomo, eléctrico y el MaaS. Sobre las diferentes tipologías de vehículos, Barbens ha revelado varias colaboraciones entre la administración pública y el CIAC. En referencia al MaaS, Barbens destacó el impulso de un foro público-privado con el objetivo principal de fomentar la movilidad como eje de desarrollo de servicios en Cataluña.

Sergi Barbens

Adrià Ramírez, ejemplificó la aplicación de nuevas tecnologías en el transporte público por carretera vinculando conceptos como transporte flexible y demanda. Ramírez detalló que Shotl es una plataforma tecnológica que permite gestionar de forma automática transporte a la demanda (TAD) en la que no hay rutas ni horarios pre-establecidos, sino una nube de paradas virtuales. Mediante algoritmos heurísticos, la ruta del conductor se crea en tiempo real en base a las peticiones de los pasajeros, indicadas vía smartphone o llamada a un operador. El proyecto está funcionando ya en 5 casos de éxito, como Vallirana.


Adria Ramirez

Xavier Binefa profesor de la UPF, ha dado a conocer el análisis de los datos de una consulta sobre movilidad a personas que trabajan en el barrio del 22 @ de Barcelona. Las conclusiones principales fueron: el cuestionario y la difusión empleada aportan conocimiento importante sobre las necesidades de movilidad del 22 @; el TRAM por la Diagonal supone una mejora para el transporte público, tanto en tiempo como en impacto ecológico (distancia); hay una parte de transporte privado (21%) que tardaría menos tiempo (4 min) si utilizara el transporte público de acceso; buena parte del transporte Público (33%) tardaría menos (6 min) gracias al TRAM; las mejoras en tiempo y distancia afectan mucho a los que se desplazan desde Barcelona; la bici y el Bicing necesitan más aparcamientos.

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Víctor Cardador, delegado de Urbaser en Barcelona, ​​reseñó el modelo de servicios urbanos de la compañía. «Lo que intentamos desde hace muchos años es reducir el impacto ambiental de los servicios urbanos, que son un elemento clave para introducir los vehículos eléctricos y otros no contaminantes». Actualmente, el 45% de la flota de vehículos de menos de 3,5 toneladas de Urbaser ya es eléctrica, además del camión 100% eléctrico de gran tonelaje Urbaelèctric para la recogida de residuos de carga lateral presentado el año 2017. Por último, Cardador reflexionó sobre la nueva oportunidad legal que se abre si se aprovecha la energía que genera la empresa y se comparte en la red eléctrica.