Ingeniería para el progreso

La apuesta por las energias renovables en los proyectos presentados iGenium’16

Las asociaciones de ingenieros de Caminos, Industriales, Forestales y Navales presentan proyectos que luchan por el cambio climático.

iGenium’16, en su 5a edición, celebrada en el Palau Robert, ha vuelto a ser el punto de encuentro de la ingeniería. La apuesta de esta edición por el cambio climático, ha mostrado como a ingeniería puede encontrar soluciones transformadoras, con un marcado acento de progreso y con importantes repercusiones económicas y sociales.

El presidente de l’Institut d’Enginyers de Catalunya (INEC), Carles Martín, abrió la jornada y en relación al cambio climático dijo “las ingenierías están más cerca de las personas para resolver con proyectos concretos, problemas que la sociedad tiene hoy en día”.

El consejero Jordi Baiget, de Empresa y Conocimiento, en el acto inaugural destacó la necesidad de ingenieros/se al país. “la ingeniería es sinónimo de progreso y progreso y lucha por el cambio son caras de la misma moneda”

Ingeniería para el progreso

Salvador Samitier, jefe de la oficina del cambio climático, moderador de la mesa “Ingeniería para el progreso”, haciendo mención antes de unos elementos referenciales, sobre el cambio climático, El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto de origen humano como industrial, representan en Cataluña un 0,1% de las emisiones mundiales. Reafirmó que Cataluña ya está trabajando por los objetivos del 2030, por una reducción del 40% de emisiones “Es un cambio extraordinario que requiere mucho de esfuerzo, costes, inversión y transformación”.

A continuación presentó los vídeos de los proyectos profesionales que las asociaciones de ingenieros de caminos, forestales, industriales y navales, confirmando el hecho que el cambio climático es muy transversal.

El primer proyecto, el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona 2013 – 2018, de Lluís Alegre, ingeniero de caminos y Director técnico de la Autoridad del Transporte Metropolitano, fue la planificación de la movilidad de la región teniendo presentes todas las modalidades de transporte, tanto de personas como de mercancías. Incorpora el análisis del impacto de esta movilidad sobre el cambio climático previendo medidas específicas para hacer frente

El segundo proyecto presentado por Anna Sanitjas, ingeniería forestal, Programa Be Ener Gi de la Diputación de Girona, centró la biomasa forestal y el consumo de astilla local a las comarcas de Girona como herramienta para la mitigación y adaptación al cambio climático:

Joaquin Ángel Reina, ingeniero industrial y Director de Energy & Waste Technologies, presentó el proyecto Biolimp-MPdry. Tecnologia para la limpieza del biogás que condiciona el biogás para su uso eficiente como fuente de energía renovable, para la producción de calor y/o electricidad o biocombutible para uso vehicular o inyección a la red de Gas Natural

Por último, Samuel Gómez, ingeniero Naval y Director técnico en SYM, Technical Services for Shipyards, presentó un remolcador propulsado por Gas Natural Licuado.

En el debate, como una primera cuestión genérica, dirigida a todos los sectores, fue conocer si realmente el cambio climático es un compromiso real en su trabajo. Los ponentes coincidieron en que desde el año 2010 ha habido cambios cualitativos y cuantitativos en este sentido, apostándose por la eficiencia energética y la reducción de gases. A pesar de que como destacó Alegre, la lucha contra el cambio climático, tendría que ser un proceso que vaya de abajo a arriba_ es muy difícil de explicar a los usuarios que cómo que Europa no llega a los objetivos que se ha marcado, a la cabeza de 15 años se marque otros_ Continuó_ No sabemos explicar a la gente que es lo más eficiente, hacemos un discurso fraccionado, y por último, hay un cierto desconocimiento en cuanto a las energías renovable”.

Otro de los temas a debate, fue la gestión forestal. Anna Sanitjas reclamó una gestión forestal adaptativa: adaptar los bosques al cambio climático para que las reservas hídricas puedan apoyar a los bosques de Cataluña. El miedo al cambio tecnológio y la poca inversión en innovación son otros de los frenos en la lucha contra el cambio climáticoque salieron a debate. Todos afirmaron que no se invierte en innovación, el coste es muy alto para cambiar a un sistema nuevo y más lento. El usuario no lo entiendo, comenta Reina.

Al finalizar el debate los ponentes convinieron en el poder de transformación de los ingenieros y en la apuesta por las energías renovables. Las cosas con imposibles hasta que dejan de serlo_Concluyó Samitier.

El cierre, a cargo de la Sra. Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, aprovechó para hacer un recorrido por una serie de acontecimientos mundiales que arrecian la esperanza que los estados avanzan con el acuerdo de Paris de no incrementar en 2 grados la media del planeta.

En Cataluña, además de la Ley de Cambio Climático que se encuentra en trámite en el Parlamento, hay muchas organizaciones adheridas a sistemas voluntarios de mejora ambiental, por la reducción de gases invernadero. Concluyó con un mensaje positivo y redundó en el hecho que reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética es posible, así como mejorar la calidad del aire que respiramos. El reto es difícil, Jornadas como la de hoy ayudan a sensibilizar y a ver como a través de los proyectos presentados es posible_ acabó.

iGenium’16, organizado por Institut d’Enginyers de Catalunya, que reúne las Asociaciones de ingeniería, de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación, y con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Forestal Catalana, ICL Ibérica, Ferrovial o la Mutua de los Ingenieros, tiene por objetivo, entre otros, dar a conocer a la opinión pública la investigación y la innovación de las diferentes ramas de la ingeniería.