Robdos es una startup de base tecnológica nacida este mismo año. Actualmente centra sus esfuerzos en el desarrollo de un prototipo comercial de planeador submarino que se ha perfeccionado y profesionalizado en los últimos meses después del impulso que supuso ganar un concurso universitario hace dos años .
Descargar la crónica en PDF | Descargar presentación en pantalla
Actualmente están desarrollando un prototipo comercial de unos 2 metros y 70 kg. Las principales innovaciones de este vehículo autónomo no propulsado respecto a lo que ya hay en el mercado son un diseño hidrodinámico mejorado, un incremento de la seguridad en las misiones y una reducción de costes significativa, con un coste inicial de producción muy bajo. El dispositivo presentado por Hugo Ramos también se caracteriza por ser fácil de usar y muy silencioso, abriéndose así a otros campos más allá de la oceanografía remota como pueden ser aplicaciones militares.
Actualmente se encuentran buscando inversores para acabar de desarrollar la primera unidad comercial de planeador submarino diseñado y producido en España. Ramos reconoce que esta parte es un proceso largo y difícil para los emprendedores. Mientras tanto participan en proyectos de robótica marina y similares para autofinanciarse.