El proyecto desarrollado por Eva Font, presentado por Gemma Hornero en iGenium, es una interfaz dirigida a personas con discapacidades motoras y dificultades de comunicación para que puedan controlar ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de una manera sencilla, cómoda y económica.
Descargar la crónica en PDF | Descargar presentación en pantalla
A través de unos sensores que se pueden poner en diferentes partes del cuerpo como la cabeza, el cuello o el brazo, la persona discapacitada mueve el cursor y puede utilizar determinadas aplicaciones de manera sencilla. Sus creadoras destacan que la adaptación de la interfaz se hace a partir de una calibración mínima por parte del usuario y luego es fácil acostumbrarse.
El uso práctico se puede traducir en la utilización de aplicaciones de juegos como Angry Birds y Candy Crush pero también está pensado para enviar un mensaje, escribir un correo electrónico, acceder a redes sociales o tocar el piano virtualmente. Ya se ha validado en teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android, ordenadores con Windows y smart TV.
Eva Font, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona – UPC