Estudio del diseño y comportamiento de velas rígidas en barcos con fines energéticos

El proyecto final de grado de Aleixendri se llama bound4blue y se trata de un barco con un innovador sistema de velas rígidas configurables a través de estructuras inflables. A la vez, el sistema combina la velocidad del viento y la electrólisis del agua del mar para producir hidrógeno y oxígeno de una manera escalable y eficiente, ofreciendo así un doble atractivo a los inversores.

 

 

 Descargar la crónica en PDF | Descargar presentación en pantalla

El proyecto que quiere demostrar que es posible producir hidrógeno en alta mar está estudiando la puesta en marcha del sistema de velas rígidas en grandes embarcaciones de carga. De esta manera se podría ahorrar en el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes. Aleixendri cifra en un 30% la reducción de combustible que se puede llegar a conseguir. Con sólo una vela, los ingenieros creen que supondría un ahorro del 10% del combustible.

Aleixendri y sus compañeros se han constituido como empresa, han abierto una primera ronda de financiación y esperan sacar adelante el proyecto en los próximos meses.

Cristina Aleixendri, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa – UPC