Un equipo de 180 ingenieros y técnicos de Rücker Lypsa trabajan en el desarrollo industrial de vehículos en el centro técnico de Nissan. Se trata de un trabajo en equipo dentro de un marco normativo común a nivel internacional.
Antonio Martínez es ingeniero superior industrial del I.C.A.I. Desde el año 2012 es director de cuenta Nissan en Rücker Lypsa, del grupo Edag. Anteriormente ha sido director de producción en Ficosa Internacional, jefe del departamento de Ingeniería de Producción en la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y jefe de proyecto y jefe de producción en la fábrica de Renault en Palencia y Technocentre de París.
Mucha gente cree que el diseño de un vehículo es algo que nace y se desarrolla en centros del norte de Europa, Japón o Estados Unidos pero lo cierto es que el lanzamiento de un vehículo es el resultado de un gran número de ingenieros que trabajan en equipo dentro de un marco normativo común para definir e industrializar el vehículo y posicionarlo en el mercado.
A partir de esta premisa, Antonio Martínez ha explicado el proceso del ingeniero industrial en automoción tomando el ejemplo de su trabajo hecho con Nissan en Rücker Lypsa. El equipo, formado principalmente por ingenieros industriales, trabaja en los proyectos que se desarrollan en el centro técnico de Nissan en Barcelona.
En el caso puesto de ejemplo por este ingeniero superior industrial del I.C.A.I. hay un equipo de 180 ingenieros y técnicos. El trabajo empieza en el diseño de un prototipo del vehículo en barro y acaba en la presentación en el salón internacional de turno. Todo ello rodeado de una gran confidencialidad.
Del punto inicial al final se pasa por todo un proceso en el que cada uno de los trabajadores se centra en una especialidad de diseño y un trabajo concreto dentro de la globalidad. Esto supone “una enorme variedad de labores en el diseño e industrialización” en el proceso de creación de los vehículos más relevantes lanzados por Nissan en los últimos meses, en el que han participado todos los trabajadores implicados en el equipo de Martínez.
El volumen de negocio que representa este trabajo representó 12 millones de euros en el 2013 y se espera que sea superado este año.