Downstream R&D projects from the Mining Industry

El departamento de I+D+i de ICL Iberia trabaja en diversos proyectos para optimizar los procesos productivos y logísticos. También buscan reaprovechar los materiales y la energía utilizada con innovaciones dentro y fuera de la explotación

 

 

Ingrid Picas es actualmente responsable de R+D+i a ICL Iberia (Súria i Sallent). Ha treballat al departament d’Application Engineering de Rovalma SA i com a investigadora i coordinadora de projectes de recerca a la Fundació CTM Centre Tecnològic. És Doctora amb menció europea en Ciència i Enginyeria dels Materials per la UPC, amb una estada realitzada a TU München. 

 Descargar la crónica en PDF  | Descargar presentación

La industria minera abastece al mundo con muchos recursos, materiales y necesidades de la vida diaria. ICL Iberia tiene un departamento de I+D+i dedicado a encontrar las mejores maneras de aprovechar al máximo los productos y los procedimientos así como los subproductos derivados. Esta multinacional cuenta con una estrategia de investigación muy amplia que actúa en diversos ámbitos, tratando de optimizar al máximo tanto los materiales utilizados, como la logística y la energía.

Uno de los proyectos destacados por Ingrid Picas es el “Safe Car”. Los vehículos que van por el interior de la mina deben cumplir unos requisitos de seguridad muy concretos. En el departamento de I+D de su empresa está buscando nuevos materiales igual o más resistentes pero más ligeros.

En materia de logística, uno de los proyectos explicados por la responsable de I+D+i de ICL Iberia es “Hermes”, con el que buscan optimizar el transporte de mercancías en tren. El objetivo es mejorar la capacidad de carga de los vagones, tendiendo a unos medios de transporte más flexibles que “permitan la intermodalidad de la carga entre carretera, tren y barco”. Proyectos de este tipo cuentan con muchos actores implicados a nivel internacional.

En el campo de la química y los fertilizantes también trabajan en diversos proyectos de I+D. Uno de ellos consiste en aprovechar arcillas sobrantes de la mina en mejorar la calidad de los terrenos de viñedos. “Añadiendo esas arcillas a la tierra se pueden conseguir mejores vinos, con gustos más concentrados”, ha asegurado Picas.

En el campo de la energía, el objetivo de ICL Iberia es reaprovechar al máximo el calor generado en los diversos procesos, así como el agua mediante un proceso de ósmosis. También apuestan por potenciar las energías verdes, avanzando hacia energías limpias para beneficiar al entorno.